Inicio   Programa   Inscripción   Conferencistas   Organización   Hotel Sede   Auspiciadores   Patrocinadores   Agencia Oficial   Noticias   Galería
 
10 años de SLAGO:
Un repaso a la historia de uno de los eventos oncológicos más importantes del mundo
 
El Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (SLAGO), es sin duda un evento esperado por todos los especialistas y profesionales de la Salud relacionados con el cáncer. Y es que, esta reunión médica tiene un enorme prestigio y el reconocimiento a nivel continental y mundial. "SLAGO comenzó el 2007, y pese a que se creía que era una labor difícil, contamos con un gran apoyo para poder efectuarlo", narró el Dr. Jorge Gallardo, quien preside la cita médica.  "Primero, tuvimos el apoyo irrestricto de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), y de la American College of Surgeons. El Dr. Hugo Villar fue quien tuvo un rol destacado para que estas instituciones pudieran facilitar la llegada de destacados docentes al Simposio.  Por otro lado, el Dr. Ramón Baeza nos consiguió la colaboración de la American Society for Radiation Oncology (ASTRO), que también nos aportó con otros dos profesores invitados. Asimismo, la Chemotherapy Foundation nos envió un expositor adicional", añadió el oncólogo, quien ha tenido un papel preponderante como líder de SLAGO desde sus inicios.

El médico explicó que desde aquel año se planteó como objetivo ser cada vez más independientes con respecto al punto de vista económico. "Actualmente lo hemos conseguido a cabalidad", expresó con satisfacción.

La primera edición de este congreso médico, que se realiza cada dos años, fue justamente aquel 2007, año en que las ganas eran superiores a las expectativas. "En aquel año todos los organizadores eran colegas de Chile, y paulatinamente fuimos incorporando más conferencistas de Latinoamérica en el diseño y planificación de SLAGO.  En aquella oportunidad tuvimos 190 asistentes, en 2009 alrededor de 380 asistentes, en 2011 llegamos a 640, en 2013 nos aproximamos a los 900, lo que se mantuvo en 2015. Por lo que esperamos seguir aumentando esta cifra", sostuvo el Dr. Gallardo.

En 2007 el primer consenso del Simposio tuvo relación con el cáncer gástrico, en 2009 el tema central del consenso fue el cáncer de vesícula biliar, y en 2015 se obtuvo una publicación de consenso que fue publicada a nivel nacional e internacional. "Con los consensos pretendemos establecer nuestra opinión de cómo tratar de la mejor manera a los pacientes con cáncer digestivo, según los recursos y realidades de nuestros países", expresó el médico.

Asimismo, el especialista destacó el carácter multidisciplinario que se le ha dado a SLAGO, ya que además se incorporaron, a través de los últimos años, jornadas multidisciplinarias, que la componen simposios de enfermeros oncológicos, químicos farmacéuticos en oncología, psicooncólogos, y kinesiólogos oncológicos. Además, se agregó un simposio de cuidados paliativos, que según palabras propias del Presidente del simposio, "ha tenido un gran éxito y se ha convertido en toda una tradición de parte de SLAGO".

Cabe señalar que la VI versión de SLAGO se realizará este año desde el 5 al 8 de abril en Viña del Mar.